Petróleo cae a territorio negativo $ -37.63 por barril

(Usproinvestment) Los productores de petróleo pagarán para que compren sus existencias. Por si fuera poco en el marco de la pandemia global por Covid-19 sumado el antecedente de la guerra por los precios del petróleo, la caída bursátil, la economía global contraída y las personas confinadas en sus casas.

Algo sin precedentes en el que un mercado de rubro alguno ha podido quedar en territorio negativo, este le ha tocado el turno al petróleo el cual terminó en territorio negativo.

Un contrato de futuros para los precios del crudo de EE.UU. Cayó más del 100% y se volvió negativo por primera vez en la historia el lunes, mostrando que la demanda del llamado oro negro ha caído, debido a la pandemia de coronavirus y otros factores influyentes.

Pero los comerciantes advirtieron que este colapso en territorio negativo no reflejaba la verdadera realidad en el golpeado mercado del petróleo. El precio del contrato de futuros de petróleo más cercano, que vence el martes, se separó de los contratos de futuros de meses posteriores, que continuaron cotizando por encima de los $ 20 por barril.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó más del 100% para llegar a un precio negativo de $ -37.63 por barril, lo que significa que los productores pagarían a los comerciantes para que se lleven el petróleo.

Este precio negativo nunca ha sucedido antes para un contrato de futuros de petróleo. Los contratos de futuros se negocian por mes. El contrato WTI de junio, que vence el 19 de mayo, cayó alrededor del 18% para llegar a $ 20.43 por barril. Este contrato, que se negoció más activamente, es un mejor reflejo de la realidad en el mercado petrolero. El contrato de julio fue aproximadamente un 11% más bajo a $ 26.18 por barril.

El índice de referencia internacional, el crudo Brent, que ya llegó al contrato de junio, se estableció un 8,9% más bajo a $ 25.57 por barril.

La parte delantera de la “curva” de futuros del petróleo, que es el contrato de mayo que vence el martes, fue la más afectada, ya que se aplica al combustible que se entregará mientras que la mayor parte del país permanece bloqueado debido al Covid-19. Los únicos compradores de futuros de petróleo para ese contrato son entidades que desean tomar físicamente la entrega como una refinería o una aerolínea. Pero la demanda ha disminuido y los tanques de almacenamiento están llenos, por lo que no lo necesitan.

“Todavía hay mucho crudo en este momento que irá a las refinerías que no lo necesitan”, dijo Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas en RBC Capital, el lunes en el “Squawk Box” de CNBC. “En este momento no vemos ningún alivio a corto plazo para este mercado petrolero … seguimos realmente preocupados por las perspectivas del petróleo a corto plazo”, agregó.

La diferencia entre los contratos de mayo y junio, conocidos como el primer mes y el segundo mes, es ahora la más amplia de la historia, según Jeff Kilburg de KKM Financial. “Este es un fenómeno debido a la expiración del contrato del primer mes junto con la caída histórica del crudo”, dijo en un correo electrónico.

La demanda de gasolina será la clave para la recuperación del mercado petrolero, dice un estratega en el área energética.

La pandemia de coronavirus ha asestado un duro golpe a la actividad económica en todo el mundo y ha mermado la demanda de petróleo. Si bien la OPEP+ finalizaron un acuerdo histórico a principios de este mes para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, muchos argumentan que aún no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.

La Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, advirtió en su informe mensual, que la demanda en abril podría ser 29 millones de barriles por día más baja que hace un año, alcanzando un nivel visto por última vez en 1995.

“El verdadero problema del desequilibrio global de la oferta y la demanda ha comenzado a manifestarse realmente en los precios”, dijo el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, a CNBC en un correo electrónico. “A medida que la producción continúa relativamente indemne, los almacenamientos se están llenando día a día”.

Daniel Hynes, de ANZ, dijo a “Squawk Box” de CNBC el lunes que una de las razones detrás del “cráter” en los precios del crudo estadounidense es el vencimiento inminente del contrato de futuros de mayo el martes. Los contratos de futuros del mes anterior generalmente convergen con los precios spot al acercarse el vencimiento.

“Habrá comerciantes en el mercado que solo quieren intercambiar el papel, por lo que se transferirán al próximo contrato de futuros. Eso significa vender el contrato de mayo y comprar el de junio “, dijo a CNBC Hynes, estratega de productos básicos de ANZ, en un intercambio de correos electrónicos de seguimiento.

“Pero también hay comerciantes que compran para clientes que intercambian lo físico. Por lo tanto, tienen el contrato para expirar y entregar el crudo “, o aceptan el crudo si están al otro lado del comercio, dijo.

Esta podría ser la razón por la cual hay una mayor caída en el contrato de futuros de mayo en comparación con el contrato de junio. Los precios spot son “particularmente débiles” en este momento, dijo Hynes, debido a una combinación de un “colapso de la demanda y una posterior falta de almacenamiento”.

En un mercado normal, el diferencial entre el precio spot y el contrato de futuros a plazo de un mes “puede ser de alrededor de 40-50 centavos por barril”, dijo. “En este momento, ha sido tan alto como $ 8-10 (por barril)”.

Hynes dijo que es probable que los precios “sigan bajo presión” durante el próximo mes más o menos.

Con una demanda cercana a la parálisis, los tanques de petróleo y combustible en todo el mundo están a punto de rebosar, una clara evidencia del exceso global y una función de la estructura de “contango” del mercado de futuros, donde los contratos para la entrega posterior se cobran por El primer mes.

Eso ha llevado a que los comerciantes se apresuren a arrendar el almacenamiento flotante o en tierra en un intento por vender el combustible para obtener ganancias cuando los precios se recuperen.

El almacenamiento global de petróleo se está “llenando rápidamente, excediendo el 70% y acercándose al máximo operativo”, dijo a CNBC Steve Puckett, presidente ejecutivo de TRI-ZEN International, una consultoría energética.

Los tres hechos históricos fundamentales, 1- la pandemia, 2- la guerra por los precios del petróleo, 3- el acuerdo histórico de la opep+ para la reducción de la producción de petróleo en los casi 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo 2020 y el cierre de la economía, generan el exceso de producto petrolero en todo el mundo, la bajada abrupta al territorio negativo de los precios, algo nunca antes visto en el sector energético donde los productores entregarán a los compradores llevarse el petróleo sin pagar porque es lo que significa tener un valor de $ -37.63 por barril.

About Author

Related posts

Exprésate en la caja de comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.